Se realizó marcha y homenaje a Jelilla a pesar de la prohibición

jueves, 22 de enero de 2009 en 6:05
Al final de la manifestación se colocó una placa conmemorativa en el número 98 de la Avenida de la Albufera, Vallekas.

Alrededor de las 18hs., antes de que empezara el partido del Rayo Vallecano, ha habido cargas de la policía contra hinchas rayistas y algunos vecinos transeúntes que pasaban junto al estadio.

Según testigos, dos jóvenes rayistas resultaron heridos con una brecha en la cabeza y tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios. Al parecer, las cargas policiales fueron especialmente violentas.

Con este precedente, ocurrido apenas dos horas antes de iniciarse la movilización en homenaje a Jelilla y a una parada de metro, había previsiones de que pudiera haber tensión. La manifestación había sido prohibida por la Delegación de Gobierno el día antes y las cargas anteriores lo ponían en bandeja, pero hacia las 20.30h anunciaba a través de un megáfono que la policía permitiría la marcha se realizara siempre que fuera por la acera.

Así fue. Cientos personas estaban concentradas en el parque junto a la boca de metro Buenos Aires y dos furgones de la policía nacional apostadas justo en frente. Los organizadores informaban de que el objetivo de la manifestación era hacer un homenaje a Jelilla de manera tranquila.

Marcha tranquila pero emotiva

Uno de los organizadores declaró a La Haine que "la marcha se va a desarrollar de forma tranquila para, a pesar de la prohibición, poder hacer un homenaje a Jelilla y colocar una placa".

La marcha transcurrió cuesta abajo por la acera de la derecha de la Avenida de la Albufera coreando cánticos en recuerdo de Jelilla y contra el fascismo, en un ambiente es tranquilo. Al pasar por delante del estadio del Rayo Vallecano se vio un dispositivo de antidisturbios con los cascos puestos y los lanzapelotas preparados.

Al llega la marcha al número 98 de la Avenida de la Albufera y con la protección de todos los manifestantes, se procedió a colocar una placa con el siguiente texto: "En memoria de... Eduardo Vilella Sánchez 'Jelilla'. El 21 de diciembre te asesinaron. No lo olvidamos ni lo perdonaremos. Te recordaremos siempre. Viviste y moriste peleando"

Entre tanto se siguieron cantando consignas contra el fascismo y por el cierre de la discoteca Excalibur.

La policía se mantuvo en actitud expectante y no intervino en ningún momento. Para finalizar el acto se dedicó un aplauso a Jelilla, y a las 21:20h la marcha se desconvocó y los manifestantes comenzaron a dispersarse de manera tranquila.