Manifestación 1º Mayo antifascista y revolucionario: Contra el capitalismo, autoorganización obrera

lunes, 27 de abril de 2009 en 5:52
Manifestación 1º de mayo antifascista y revolucionario
FRENTE AL CAPITALISMO, AUTOORGANIZACIÓN OBRERA
Viernes 1 de mayo a las 18:00h en Metro Buenos Aires
Convoca: Madrid Anticapitalista



COMUNICADO

Este año, como desde aquel primero de mayo de 1886 que desencadenó en la revuelta de Haymarket que tuvo como consecuencia el juicio ilegítimo de 8 obreros revolucionarios, cinco de ellos asesinados después por el Estado por reivindicar la jornada laboral de 8 horas, salimos a la calle para recordar a todas las víctimas del fascismo y el capitalismo y recuperar aquello que nos pertenece.

La actual crisis que ha generado el sistema capitalista, con especial protagonismo de las entidades bancarias y cajas de ahorro que sumado al “boom” y posterior derrumbe inmobiliario, está provocando un aumento de los despidos (3.5 millones de parados en febrero de 2009) y una reducción de la calidad del trabajo para aquellos que lo conservan o tienen las suerte de encontrar uno hoy.

El gobierno para favorecer a lxs ricxs en tiempos de crisis cede cantidades inmensas de dinero a los bancos y propone otras medidas que permitan “cierto cambio de tendencia” en 2009. También los sindicatos mayoritarios, como Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) venden a la clase obrera y se posicionan al lado de los empresarixs pidiendo reformas que sólo pongan parches y no solucionen realmente los problemas.

Por eso este 1º de Mayo salimos a la calle al grito de “¡autoorganización!”, porque creemos en una forma de organización directa, horizontal y sin burocracias ni intermediarios. La juventud obrera y antifascista ha decidido que hoy no se puede quedar en casa viendo como los sindicatos mayoritarios, esos que hacen el trabajo sucio al capitalismo engañando a la clase obrera, se apuntan un tanto.

Sabemos que la causa y el problema de la crisis es el capitalismo y por eso no queremos una refundación de este sistema esclavista basado en la sociedad de consumo. No queremos pequeños avances sino la solución real y radical a los problemas, no pedimos protección ante el despido sino que los obrerxs tomen los medios de producción.

El Estado como protector de lxs grandes empresarixs intentará frenar el empuje de la clase obrera pero la lucha de clases sigue vigente, y en estos tiempos más que nunca lxs obrerxs deben de tomar conciencia y adquirir compromisos para conseguir su liberación.

El capitalismo no es el único enemigo para la autoorganización y libertad de la clase obrera, ya que como podemos observar a lo largo de la historia, siempre que el capitalismo se encuentra en un periodo de crisis, el fascismo toma una mayor fuerza y asciende al poder, ayudando al capitalismo a mantener el orden y la paz social. No debemos permitir que la extrema derecha con su discurso racista divida a la clase obrera entre obreros nativos e inmigrantes, ya que el único objetivo que debe primar en los obreros es el de su emancipación.

La lucha contra el fascismo debe de ir implícita en la lucha anticapitalista de la clase obrera que no debe permitir que los fascistas salgan a la calle en su nombre para confundir al proletariado, nosotrxs debemos de tomar la iniciativa, saldremos a la calle preparadxs para todo, nosotrxs no tenemos nada que perder pero tenemos mucho que ganar.

Por estas razones hacemos esta llamada a la lucha y convocamos esta manifestación de carácter unitario, antifascista, anticapitalista, obrero y revolucionario. Para no pisar ninguna convocatoria sindical anticapitalista de la mañana convocamos por la tarde y en un barrio obrero y significativo como es Vallekas para que todo el mundo pueda sumarse a esta propuesta.

Hagamos de cada día un 1º de mayo, en nuestras manos está un futuro mejor para nosotrxs y nuestras futuras generaciones. ¡Por un 1º de mayo anticapitalista y revolucionario!