[VIGO] Un pequeño explosivo destroza parte de la sede de Foncalor

lunes, 22 de junio de 2009 en 5:00
Un pequeño explosivo destroza parte de la sede de Foncalor

La patronal de la fontanería participa en la negociación del convenio colectivo del metal.


AGENCIAS La explosión de un artefacto causó hoy en Vigo daños de "escasa consideración" en la reja y puerta de entrada de las instalaciones de la sede de Foncalor, la patronal de la fontanería, que participa en la negociación del convenio colectivo del metal. A las 2.35 horas un particular alertó de la explosión registrada en el número 84 de la calle Martínez Garrido, en Vigo, donde se ubica la sede de la patronal de la fontanería. Los daños ocasionados por el artefacto explosivo ascienden a unos 6.000 euros. Según el Cuerpo Nacional de Policía, el artefacto era una bomba de palenque que provocó mucho humo y, sobre todo, ruido.Fuentes de la Policía Local detallaron que los desperfectos se registraron en el falso techo ubicado entre la reja metálica, parcialmente rota, y la puerta de acceso al establecimiento, del que cayeron dos focos de alumbrado.

Fueron movilizados los Bomberos de Vigo, Policía Local y Policía Nacional, que se encuentran en el lugar recogiendo muestras para identificar el tipo de artefacto empleado.

Los bomberos no tuvieron que intervenir, ni fue necesario desalojar el inmueble ya que la explosión del artefacto, según precisaron a Europa Press fuentes policiales, provocó daños de "escasa consideración" en la reja y puerta del local, así como en el falso techo.

Esta es la segunda vez en una semana que ocurre un hecho similar, ya que hace unos días artefactos incendiarios del tipo cóctel molotov fueron lanzados contra la vivienda del presidente de Instalectra, otra de las patronales del sector metalúrgico que negocia el convenio colectivo y a la que los sindicatos reprocharon una actitud más obstruccionista en el proceso de conversaciones.

El vocal de la junta directiva de la Asociación Autónoma Provincial De Empresarios Instaladores De Fontanería Saneamientos Calefacción Aire Acondicionado (Foncalor) Víctor Manuel López Menduiña ha vinculado este ataque con la huelga del metal. Así lo dijo este integrante de la mesa negociadora del convenio colectivo del metal en declaraciones a los periodistas, en las que indicó que no se entiende este tipo de "actos vandálicos" cuando se está desarrollando un proceso de negociación.

Según López Menduiña, tanto este ataque contra la sede de Foncalor como los de la semana pasada contra la vivienda particular de otro empresario y contra un concesionario de coches en la parroquia de Priegue (Nigrán) son lo suficientemente serios como para analizar la situación.

Al mediodía de hoy las cinco asociaciones de empresarios que negocian el convenio colectivo van a reunirse para analizar esta situación de violencia y, previsiblemente, la decisión que tomen al respecto la comuniquen a los mediadores y a los sindicatos en la reunión de esta tarde en el edificio administrativo de la Xunta.

Fuentes de Foncalor explicaron que, por la parte trasera del local de esta empresa, en donde se imparten cursos de formación, ha aparecido también una pintada que pone "¡Convenio solución ya!".

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene abierta la investigación de los hechos y la Policía Científica está analizando el artefacto y las pruebas.