Protestas en Francia contra la violencia policial

miércoles, 15 de julio de 2009 en 15:19
Cientos de jóvenes marchan en Montreuil (cerca de París) al grito de ¡fuera maderos de nuestros barrios!.

fb1

En la tarde-noche del lunes 13 de julio, centenares de jóvenes se reunieron cerca del Ayuntamiento de Montreuil para protestar contra la brutalidad policial del miércoles pasado (un joven perdió un ojo como consecuencia de un pelotazo a corta distancia en el desalojo de un Centro Social Ocupado).

Bajo una fuerte presencia policial los jóvenes comenzaron la manifestación y, poco después de las 21h comenzaron los gases lacrimógenos y las cargas de la policía. Los manifestantes, por su parte, respondieron lanzando botes de pintura y piedras. Al grito de “¡Policía nacional, milicia del capital!” o al de “¡Fuera maderos, de nuestros barrios!” los jóvenes tomaron las calles próximas al Ayuntamiento.

Según la alcaldesa de la ciudad, Dominique Voynet, se produjeron varias detenciones, aunque los detenidos fueron puestos en libertad a la mañana siguiente.

Los manifestantes protestaban contra la expulsión violenta, el miércoles pasado, de los activistas que ocupaban una antigua fábrica, que servía como centro social.

Durante el desalojo, un hombre de 34 años perdió un ojo como consecuencia de una pelota de goma lanzada por la policía.

Según las autoridades locales, la víctima, Joachim Gatti, pertenecería al movimiento de corte autónomo que denuncia los alquileres desorbitados en París y en algunos barrios de la periferia.

mg2

mg3

mg5

mg8