Muere el ultimo brigadista italiano

jueves, 7 de enero de 2010 en 2:40
Antonio Eletto, considerado el último voluntario italiano hasta ahora vivo de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil Española 1936-39, ha fallecido en Romagnano Sesia, a los 94 años de edad, ha informado la pagina web del Istituto storico della Resistenza.

Eletto nació en 1915 en Fagnano Alto, en la provincia central italiana de L'Aquila, aunque residía desde hacia años en esa localidad de la provincia norteña de Novara. El fallecimiento se produjo el pasado dia 19 de diciembre.

En 1936, tras emigrar al territorio francés de Alsacia-Lorena, se alistó como voluntario en la Primera Compañía del Batallón Garibaldi italiana y a cuyo mando estaba el comunista Guido Pirelli. La Garibaldi fue una de las Brigadas Internacionales que miles de voluntarios de los partidos comunistas del mundo crearon para apoyar a la democracia española tras el golpe de Estado de los mercenarios de Francisco Franco, y como ejemplo admirable de lucha antifascista.

En 1937, Eletto resultó herido durante unos enfrentamientos en el Cerro San Cristóbal, situado en la provincia de Guadalajara, en una batalla que enfrento a los ejercitos italianos enviados por el criminal Mussolini para apoyar a los golpistas con compatriotas suyos que luchaban por una Italia libre. Posteriormente, fue capturado por las tropas franquista e internado en un campo de concentración.

Hace tres años participó en los actos conmemorativos del 70º aniversario de la Guerra Civil organizados por el Comité de Resistencia y Constitución, que ha expresado su pesar por el fallecimiento:

"Durante muchos años llevó hasta los colegios y dondequiera que se le pidiera su testimonio y, sin embargo, este compromiso no le valió ningún reconocimiento público, ni siquiera la pensión de incapacidad" por las heridas sufridas durante la Guerra Civil, señaló el Instituto Histórico de la Resistencia italiano.

Personas como Eletto seran siempre un ejemplo para la Resistencia ante la explotacion, la opresion y, en definitiva, contra el capitalismo.