Huelga general en Grecia, enfrentamientos en Atenas

jueves, 25 de febrero de 2010 en 14:47
La huelga general en los sectores público y privado ha resultado en marchas de protesta masivas en todo el país, y enfrentamientos en Atenas con docenas de tiendas y bancos destrozados, así como un hombre detenido.

La primera huelga general en respuesta a las medidas de austeridad en Grecia ha sido todo un éxito, ya que el país ha quedado inmovilizado; no se han movido ni barcos, ni aviones, ni autobuses ni trenes en todo el país. La huelga de prensa, que es parte de la huelga general, implica que no hay noticias ni periódicos que limiten la extensión de nuestra información sobre la huelga y sus marchas de protesta.

En Atenas la marcha ha contado con la participación de unas 40.000 personas y ha tenido un carácter muy dinámico. El primer incidente ocurrió cuando un policía de paisano fue detenido y golpeado por los manifestantes. Después, los antidisturbios trataron de echar a un lado al numeroso bloque anarquista, pero fueron disuadidos por un gran número de manifestantes. Antes de llegar a Syntagma, varias tiendas de multinacionales y bancos fueron objeto de la rabia de manifestantes. En esta plaza hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de antidisturbios, con uso de gases lacrimógenos por parte de los policías, y piedras y cócteles molotov por parte de los manifestantes. Durante los enfrentamientos fue detenido Giannis Bardakos, miembro del partido de oposición socialista DIKKI. Este partido ha publicado un comunicado condenando el arresto y la “pobreza impuesta por las fuerzas de ocupación y el subdesarrollo aplicado por el Estado de opresión y violencia”, añadiendo que “el terrorismo antipopular no pasará”. Los métodos de cercamiento de la policía en la esquina de la calle Phillelinon no dieron buen resultado, fueron rescatados de los policías dos trabajadores detenidos, y las dos escuadras de antidisturbios recibieron una buena tunda por parte de los manifestantes, con incluso bastantes escudos rotos. Los enfrentamientos continuaron en Panepistimiou, donde las cafeterías pijas Zonars recibieron la visita de grandes grupos de trabajadores y profesores enfurecidos que los destrozaron. Los manifestantes entonces fueron a la Politécnica, actualmente ocupada por estudiantes, en respuesta a la violación del asilo universitario en Zografou hace unos días. Por el camino fueron destrozadas muchas tiendas en la Avenida Patision. El sentimiento general es de gran éxito, habiendo resultado humilladas las fuerzas de la represión, y habiendo la clase obrera demostrado su deseo de luchar contra el ataque del Estado.

La marcha de protesta en Tesalónica reunió a unas 5.000 personas bajo la lluvia. A pesar de pequeñas escaramuzas, no hubo enfrentamientos hasta que los manifestantes que volvían a las universidades fueron a destrozar barras de control de coches en la entrada y recibieron el ataque de la policía. La policía, violando completamente el asilo universitario y entró en la universidad, lo que dio lugar a que se levantaran barricadas en las oficinas del rectorado, que están ocupadas en protesta por la continuada violación del asilo universitario.

Ha habido marchas de protesta en muchas otras ciudades, con una participación masiva: en Eraklion, Creta, han participado más de mil personas, mientras que en Volos han sido 500 personas quienes rompieron el cordón de seguridad de la fábrica de METKA y celebraron una asamblea en las dependencias.

En cuanto a la contramani antifascista planeada para esta tarde en la plaza Amerikis, tanto la manifestación fascista como la antifascista han sido prohibidas. Como resultado, se ha evitado que las marchas antifascistas alcanzaran la plaza, con un fuerte dispositivo de antidisturbios. A cambio, la marcha ha ido por las calles de Kypseli cantando consignas antirracistas y de solidaridad proletaria. La basura fascista ni siquiera ha aparecido.

Extraído de Libcom