Manifestación: "Absolución 4F"

sábado, 30 de enero de 2010 en 7:38

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS ENCAUSADAS EN EL CASO 4F


El próximo sábado 6 de febrero, a las 18 horas comenzara en la plaza españa.


De todas y todos es sabida la situación de las personas que fueron torturadas, detenidas sin motivo y acusadas de cosas que no hicieron, asi como la situación actual, de Rodrigo Lanza secuestrado en prisión (de nuevo) al igual que Alex y la entrada inminente de Juan, de Patricia y de Alfredo.


Que pensemos que es una injusticia esta muy bien, pero tenemos que darle la importancia que este tema se merece, así pues acude a la manifestación, y no te quedes en eso, día a día hay mucho que hacer.


¡¡¡ESCRIBELE!!!


Rodrigo Lanza Huidobro

C.P. Quatre Camins (MR3).
Apdo Correos 335.

Granollers (Barcelona)
08430.


http://absoluciondetenidos4f.blogspot.com/


VIDEO:
http://www.vimeo.com/8567068.

GRUPO DE APOYO AL CASO 4F DE ZARAGOZA

Ningún acto nazi en Tarragona

en 7:36

Ningún acto Nazi en Tarragona!


Hace poco más de un año los tarraconenses salíamos a la calle para mostrar nuestro rechazo al acto que quería realizar el 12 de Octubre el partido nazi Alianza Nacional, ara nos toca volver a salir a la calle para evitar que un partido nazi como es el MSR siga realizando sus actos en nuestra ciudad, debajo de una máscara de un partido legal nos encontramos con un grupo de militantes neonazis, los mismos que acudieron a la convocatoria fascista del 12 de Octubre del 2008.

No es questión de alertar a la gente y a los jóvenes de la ciudad, pero si que se tiene que advertir que no es la primera vez que se producen actos de este tipo, además hay que remarcar que últimamente se ha notado un cierto incremento de actividades neonazis, sobretodo como hemos dicho anteriormente en el barrio multicultural de Sant Pere i Sant Pau. Nadie está obligado a realizar charlas o otro tipo de actos similares para denunciar el aumento de estos grupusculos marginales en nuestras calles, pero todo el mundo, si uno quiere, puede poner su granito de arena con el simple hecho de acercarse a a los actos ya organizados y mostrar su rechazo hacia los neonazis, consiguiendo que nuestra sociedad sea un poco mejor cada día, que avance y mire adelante hacia la igualdad y la solidaridad entre las personas, indiferentemente de su color, raza o procedencia, en lugar de caer en manos de ignorantes oportunistas los cuales suficiente daño hicieron, lejos y no tan lejos de aquí, no hace demasiados años.

No podemos permitir que esta gente ensucie nuestras calles con su mensaje racista y fascista escondio debajo de toques sociales para intentar captar sectores de la población más desfavorecidos y que en situaciones extremas pueden acabar engordando las filas de estos partidos, tenemos que tener claro que no podemos culpar a los inmigrantes que vienen aquí en busca de una segunda oportunidad, los culpables están en el poder aprovechándose de nosotros y permitiendo estos actos neonazis para distraer la atención de los verdaderos problemas.

Ningún respiro al racista y al fascista.
Por una ciudad, por un barrio, por nosotros mismos, el sábado 6 de Febrero acude a mostrar tu rechazo.

FUERA NAZIS DE TARRAGONA!

El Poble de Tarragona contra el feixisme.

Antifa Streetart

jueves, 28 de enero de 2010 en 2:11

La Mazorka presenta la min-gira: Baader Meinhof... los días 27 de Febrero y 12 de Marzo estarán en Madrid

en 2:05


Jornada antirepresiva en el ESOA El Dragón para este sábado 30 de Enero

en 1:56
Sobre la situación de represión en las calles de Madrid y sobre el caso concreto de detenidxs el 1 Octubre de 2009 por la policía del distrito centro.

Cuando sostenemos que la represión se ha incrementado en los últimos meses en la Comunidad de Madrid no buscamos crear un sentimiento de alarma generalizada, ni creemos que nuestras afirmaciones estén basadas en ideas paranoicas ni conspiratorias. Simplemente queremos denunciar que los accesos represivos perpetuados por las fuerzas de seguridad del Estado no son puntuales y siguen unas instrucciones claras que acometen contra las libertades de los individuxs. Además instamos a todo aquel que sufra en sus propias carnes, o en las carnes de sus familiares, amig@s, conocid@s o desconocid@s, a que denuncie, se organice y acometa contra los individuos que lo han protagonizado, así como contra las instituciones que los amparan.

Con represión nos referimos a la utilización de la violencia (tanto física como psicológica) utilizada por cualquier persona, colectivo o institución, con el fin de evitar la libre expresión de ideas o sentimientos de un tercero. Sin embargo nosotrxs nos centraremos ahora en la represión ejercida por las instituciones y ejecutada a través de la policía. La policía legalmente tiene el monopolio del uso de la violencia, lo que le da muchas facilidades para caer en un abuso de poder o en una situación de represión (ver informe sobre tortura policial en España de Amnistía Internacional: “http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/”).

Estos accesos de represión continuados desembocaron el 1 de Octubre de 2009, día de la policía, en la detención de tres personas, de lxs cuales dos entraron en prisión preventiva y un@ todavía permanece en la cárcel. El motivo de esto fue denunciar la actuación abusiva de la policía municipal contra un chaval. Recibimxs golpes en la cabeza y por todo el cuerpo, tanto antes de la detención, como durante y tras ella en la comisaría de la calle Leganitos. Allí uno de nosotrxs fue llevado a una parte de la comisaría en la que ninguna cámara de vigilancia tiene cobertura y fue golpead@ por uno de los agentes que le detuvo, ante la depravada mirada del resto de sus compañer@s policías. Todo han sido irregularidades, partiendo de la base que fuimxs detenidxs por un delito que no cometimxs. Dos de nosotrxs fuimos llevadxs a prisión preventiva, la juez sustituta que la decretó ya lo tenía escrito antes de que comparecieramxs.

A los 15 días de encontrarnxs en prisión preventiva, uno de los que habíamxs entrado en prisión fue puesto en libertad debido a que no existió en ningún momento el riesgo de fuga por el cual solicitaban la preventiva. Un@ de nosotrxs todavía sigue en la cárcel, ha sido trasladad@ de módulo y de prisión varias veces. Ahora se encuentra en la cárcel de Palencia lo que dificulta las visitas del abogad@ y de amigxs. El único motivo por el cual permanece todavía en preventiva es debido a no poder demostrar residencia estable. Es decir, que si no tienes casa, eres okupa o simplemente te gusta moverte por el mundo sin residencia fija tienes más probabilidades de acabar en prisión injustificadamente, simplemente por esa condición. Ahora nos encontramxs a espera de juicio acusadxs de lesiones y atentado a la autoridad, con penas de los 3 años y medio a cuatro.

Así, este Sábado 30 de Enero a partir de las 14:00h en el ESOA “El Dragón” organizamxs una jornada antirepresiva que consistirá en: 14:00h – 17:00h: Comida vegana, proyección de “Torturadxs” Obra de teatro contra la tortura policial y exposición del caso de Sergio L.D. ( Está por confirmar y el horario puede que se cambie con el de la charla y viceversa..)

18:00h: Taller de autodefensa legal: okupación, represión, día a día… A partir de las 20:00h hasta las 03:00h conciertos de todo tipo contra la represión con la participación de:

- Vello público (cantautor)

- Atake flamenko (Flamenco)

- Shit for Mayority (HxC)

- Grupete (versiones punk)

- Mal sastre (Rock)

- Robo kon violencia (HxC Punk)

-El mono kataka (Punk-Trash)

Queremos recalcar que esta fiesta para nostrxs no tiene verdaderamente un carácter festivo, sino que es una forma de promover la solidaridad con otrxs presxs, promover la cultura y el arte contra el sistema y recaudar dinero para nuestro caso en concreto.

Salud y Stop Montajes Policiales!

Concierto de Ignotus el 4 de Febrero en "El Hebe"

en 1:54

III VELADA ANTIFASCISTA " PUÑOS FUERA "

martes, 26 de enero de 2010 en 7:40
Los organizadores de la velada de boxeo antifascista "Puños fuera" os informamos de que tenemos una tercera edicion preparada para finales de abril de este año, todo aquel/aquella que este interesado en pelear que escriba un email a la siguiente direccion:
psfuera@gmail.com

Que nos informe en que categoria quire pelear, su peso y su nivel.

Como en anteriores ediciones, los combates seran en un ring profesional, con árbitros experimentados, equipo médico y protecciones.
Todos los combates serán con púgiles de similar nivel y disciplina.


Entrenad duro que os quedan 3 mesecitos...PUÑOS FUERA!!!!

http://www.myspace.com/veladantifa

Antifa Streetart

en 4:17


Concierto antifa en Móstoles

lunes, 25 de enero de 2010 en 13:39

Boletín número 5

sábado, 23 de enero de 2010 en 6:30

Festival Reggae, Ska y Oi!

miércoles, 20 de enero de 2010 en 2:03

Habrá Franziskaner y hamburguesas (tritochas) baratitas además de cervezas, calimotxo, copas, zumos...Todo a precios populares.


Tendremos al finalizar los conciertos una session de reggae (Early, roots, dub, ragga, etc...) a cargo de METRAJAH SOUND SYSTEM.

SISTA ABLAVI & PIRA VANDAL MC's mostoleños de reggae-dub backeados por METRAJAH
KOLECTIVO SKATOFÁGIKO Ska-punk desde Ciudad real.
OLD SPIRIT Oi! clásico de Madrid (grupo emergente, descendientes del Oi! de los 70)
SIN KONZIENZIA Ska 2Tone y un poco de ska-punk
SKINAZO A LA MADERA Ska-punk y rock
SALIDA NULA Ska-punk

Además habrá un grupo de HxC sorpresa.

Los Muchachos - Antifascist Crew

martes, 19 de enero de 2010 en 7:30

http://www.myspace.com/losmuchachoshxc

Muere Dieter, cantante de la banda de R.A.C. Kill, Baby, Kill

en 7:07
Fuente: http://onepeoplesproject.com

Vídeo promo del festival ANTIFA HOOLIGAN

en 4:15

Orden de desalojo para la sede de RASH Roma "26"

lunes, 18 de enero de 2010 en 6:29
Il giorno 21 gennaio 2010 si terrà l’atto di SGOMBERO dello spazio sociale
sito in Via dei Volsci 26 .
Occupato nel 1973 da Collettivi di Operai e Studenti, che, tramandandolo
di generazione in generazione, ne hanno fatto punto di aggregazione e
partecipazione per le lotte sociali e cittadine, facendolo così divenire
uno dei luoghi più importanti sul territorio romano per la rivendicazione
della giustizia sociale, oggi è la sede di diversi gruppi dediti al
mantenimento e al rinnovamento di quello che è stato il suo “spirito” nel
corso degli anni, tra i quali la RASH Roma, e di una parte dell’ “archivio
storico del Movimento Operaio”.
Negli ultimi anni, una nuova ondata repressiva ha portato a numerosi
sgomberi, arresti e discriminazioni verso i movimenti di lotta, arrivando
ad interessare anche questo posto con la minaccia di operare l’ennesima
speculazione edilizia in un quartiere ormai ostaggio della movida notturna
e del degrado che ne comporta.
Per questo invitiamo le realtà del quartiere, le realtà sociali di Roma e
tutti coloro che credono ancora in una giustizia raggiungibile attraverso
le lotte sociali e nel mantenimento della memoria storica, a presentarsi
giovedì 21 gennaio alle ore 9 in via dei Volsci 26, al fine di impedire un
eventuale sgombero.
Alziamo la testa contro la repressione, difendiamo i nostri spazi con ogni
mezzo e non rendiamoci complici di chi vuole cancellare spazi e coscienza
popolare.

RASH ROMA – “Via dei Volsci,26″


Fuente: http://www.inventati.org/rash-roma/sito/?p=6647





ANTIFA HOOLIGAN FEST #1

en 2:12

El cantante de Böhse-Onkelz detenido tras provocar un accidente

miércoles, 13 de enero de 2010 en 6:57

El causante del accidente huyó del lugar de los hechos a pie. Al díasiguiente fue dentenido en un hotel de lujo en Taunus y puesto en libertad tras pagar una fianza de 50.000 euros.

El cantante de Böhse-Onkelz, Kevin Russell, ha sido detenido después de que el día de nochevieja provocara un accidente en la A-66 la autopista Frankfurt-Wiesbaden dejando al coche que adelanto ardiendo con sus dos ocupantes de 19 y 21 años adentro. Ahora ya fuera de peligro. La inteligencia del tipo que no le da para más, ya que abandono su Audi deportivo y escapó andando mientras el resto de coches trataban de ayudar a los accidentados. Poco despues fue detenido en un hotel de superlujo cerca de Frankfurt, dando positivo en el test de drogas, además cámaras de seguridad le grabaron comprando alcohol en una gasolinera antes del accidente. La policía tomó muestras de ADN y se esperan los resultados pronto. Fue liberado al día siguiente de su detención, trás abonar 50000 euros de fianza. La pena que no se mato como Ian Stuart, cantante de otro grupo bone, o Haider. Del que ya nos hemos acordado en otros artículos.
La prensa de Frankfurt se hace eco de la noticia y saca a la luz su pasado filonazi, del que comentan se intentaron desprender durante los años 90, aunque no pudieron, entre otras cosas por sus propios seguidores.
Aquí vemos una foto del coche de los jóvenes heridos ardiendo.


Un poco de Historia
Inspirados por bandas como Ramones o Sex Pistols nació en noviembre de 1980, de la mano de
un grupo de chavales una banda de punkrock, Böhse Onkelz. La banda empezó a hacerse conocida mediante su aparición en un recopilatorio punk de izquierdas. Pero después de que el
hasta ahora ambiente no político de la escena punk alemana se empezase a comprometer cada vez más con la izquierda, empezaron Böhse Onkelz a perder interés en esta escena y a
interesarse cada vez más por el movimiento Oi!.

Así es como entraron en estrecho contacto con la cultura skinhead y dieron el salto en 1983 junto con otros jóvenes ineptos al nazismo, cuando los fascistas irrumpieron en esta cultura
juvenil y musical en Alemania. Según ellos, su aspecto skinhead era “sólo para divertirse y pasar el rato”. Ya en sus primeras actuaciones y en su maqueta, era apreciable el odio racial de estos sucios arios. Algunas de sus canciones eran `Juden Republik´ (República judía) ‘Türken raus’ (¡turcos fuera! ¡Turcos fuera! ¡Volveos a Ankara, me ponéis enfermo!) ‘Deustchland für deutches’ (Alemania para los alemanes), 'SS-Staat' (estado de las SS). Todas esta canciones fueron recogidas en maquetas, que después se editaron en el sello nazi alemán Rock-O-Rama6 bajo el título ‘Erinnerungen demo's 82-84’ (Maquetas para el recuero 82-84).

(Cuando su carrera estaba ya más consagrada y habían conseguido acallar mediante la fuerza del
dinero a aquellos/as que les señalaban como nazis, intentaron defenderse de letras como la de “Turcos fuera”, diciendo que estaba dedicado a un grupo de música formado por chicos turcos con los cuales estaban enfrentados. De la canción de “Estado de las SS” llegaron a decir que debido a la mala calidad de la grabación el mensaje en contra de la SS no se entendía del todo bien)
Su primer vinilo oficial, del año 1981 se tituló “Kill the Hippies” (Mata a los hippies). Otro de su
primeros discos fue Unveröffentliche Lieder (Canciones ocultas) Aparte de las maquetas mencionadas, también participaron en algunos recopilatorios como el “6 Fur Deutschland” junto a bandas nazis como Saccara y Boots&Braces; o el conocido recopilatorio “No Surrender!” editado por Rock-O-Rama7 en colaboración con White Noise Records en el que junto a los Böhse Onkelz figuraba las primeras bandas RAC de los 80: Skrewdriver, Public Enemy, Brutal Attack, Vortex, Brutal Combat, Die Hards, New Dawn, Last Orders, Indecent Exposure, o Ultima Thule.
En 1984 publican el álbum “Der nette Mann” (el buen hombre), en el sello RAC Rock-O-Rama, el
cual era pura propaganda de la extrema derecha, y fue censurado en septiembre de 1986 por tener letras de contenido fascista, racista y sexualmente explícito. Canciones como“Stolz” (orgulloso) y “Deutschland”, hicieron de los Böhse Onkelz un grupo de culto entre los nazis alemanes y el resto de europeos.
Tras la aparición de este álbum, que se extendió rápido en la escena Oi!, los componentes de la
banda intentaron empezar a desmarcarse de la extrema derecha (incluso empezaron a dejar el “look” skin) alemana para no ser pasto de la censura ya que en sus cabezas ya empezaba a tejerse la idea de un futuro prometedor, aupado por la polémica que les precedía, lo cual era bueno para que se hablase de ellos y estuvieran en boca de todas/os.
Fuente corresponsal de Unaikistan en Frankfurt y dossier "Movimiento Skinhead en Euskal Herria".

Fuente: http://unaikistan.blogspot.com/
Noticia en un diario digital alemán: http://www.fr-online.de/

La lucha por la verdad es la lucha por la libertad. ¡¡Absolución detenidos 4F!!

en 3:33

La lucha por la verdad es la lucha por la libertad from mongui attacks on Vimeo.

Realizado por el Grupo de Apoyo a Rodrigo Lanza en Zaragoza

Vídeo grabado en Septiembre de 2009, donde Rodrigo Lanza, detenido y condenado a 5 años de prisión (de los que ya cumplió 2) por los sucesos del 4 de Febrero de 2006 en Barcelona (4F). Nos cuenta lo que realmente pasó, las torturas en comisaría, las irregularidades del juicio y el futuro.
Actualmente Rodrigo se encuentra de nuevo en prisión, para cumplir el resto de la condena.

Charla sobre el caso 4F y fiesta solidaria con lxs antifascistas detenidos el 12 de Octubre en Toledo

en 3:26

El pasado día de la Hispanidad 6 antifascistas fueron detenidos en Toledo cuando participaban en un acto de repulsa a la concentración neonazi que Alianza Nacional había convocado ese día en la ciudad. Ahora, l@s detenid@s se enfrentaran al juicio en los próximos meses.

SÁBADO 16 DE ENERO:

- 20h: Proyección del vídeo realizado por el Grupo de Apoyo a Rodrigo Lanza de Zaragoza (Septiembre 2009), donde Rodrigo Lanza, detenido y condenado a 5 años de prisión (de los que ya cumplió 2) por los sucesos del 4 de Febrero de 2006 en Barcelona nos relata lo que realmente pasó, las torturas en comisaría, las irregularidades del juicio y el futuro.

- Charla sobre el caso a cargo de Grupo de apoyo a Rodrigo Lanza.
Más información: www.presos4f.blogspot.com

- 22h: Gran comedor vegano toledano.
Fiesta hasta las 3h con la mejor música y torneo de Futbolin con premios a l@s ganador@s

II Aniversario CSOA La Gatonera

en 0:44

2º ANIVERSARIO del centro social autogestionado La Gatonera de karabanchel.

*22 de Enero:
Alas 19:00 h Debate sobre la okupacion (vivienda-centro social-okupacion rural).Y después barra del bar abierta,cenador y musikote kon dj teo the antisistem y dj skainhell.


*23 de Enero:
A las 17:30h Talleres do it yourself (carteras,plantillas,dibujos a mano y muchos más)Y después concierto de Aliento a metadona + Skainhead.


*24 de Enero:
A las 14:00 h comida vecinal (trae tu comida para compartir) a las 17:00 h cuentacuentos infantil y alas 18:30 videos de okupacion.


Todas las actividades akabarán a las 12 de la noche,el bar estará abierto todos los días y los beneficios serán para la autogestion del centro social.


CSOA LA GATONERA
C/Amistad 9 metro - vista alegre.

Piden prisión para un responsable de DN que incluyó a una mujer en su lista sin consentimiento

martes, 12 de enero de 2010 en 2:50

Nuevamente y como ya es habitual sale a la luz pública el nombre de esta formación política ultraderechista relacionada con turbios asuntos como el siguiente.

La fiscalía solicita una pena de nueve meses de prisión para un responsable del partido Democracia Nacional en Asturias por incluir a una mujer en sus listas, sin su consentimiento, en la candidatura a las elecciones Locales y autonómicas de 2007, según informó la fiscalía.

El juicio se celebrará el 14 de enero en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. Además de la pena de cárcel, el fiscal le pide el pago de una multa que asciende a 1.920 euros.

Según el fiscal, el acusado en su calidad de representante del partido político Democracia Nacional, con fecha del 20 de abril de 2007, presentó ante la Junta Electoral de Zona de Oviedo la candidatura de su formación política en la cual incluyó como candidata a la denunciante, quien "ni conocía ni consintió su inclusión en dicha candidatura", apunta el fiscal.

A tal efecto, según el ministerio público, el acusado bien de propia mano o a través de tercera persona no determinada, en el impreso de la declaración jurada que acompaña la candidatura, "simuló" la firma de la mujer. Estos documentos dieron lugar a la proclamación por el organismo competente de dicha candidatura para concurrir en las citadas elecciones.

Unas versiones de División 251

en 2:32




Amadeu Casellas informa el inicio de una huelga de hambre el próximo 20 de enero

en 2:12
Amadeu nos ha informado que al no haber ningún avance ante su situación y que sigue secuetrado pese a haber motivos jurídicos suficientes para estar ya en libertad anuncia que sino hay ningún cambio se pondrá en huelga de hambre de manera indefinida a partir del 20 de enero.

No permitas que los medios, ni los rumores influyan en ti.

Fuente: http://llibertatamadeu.blogspot.com


Comunicado de Amadeu Casellas del 01 de diciembre de 2009

en 1:50
Desde que están los socialistas, PSC, a cargo de las cárceles catalanas se han multiplicado las muertes, en especial en estos últimos tres años con Montserrat Tura al frente. Sólo en la cárcel de Brians 2, que lleva abierta dos años, las muertes han sido más de 30. Si tenemos en cuenta que hay 11 cárceles en Catalunya, ¿cuántos son las muertes, sin contar las que se han producido en el Hospital Penitenciario de Terrassa, estas últimas por enfermedades incurables?. ¿Dónde está la dignidad de estos presos enfermos que han muerto aislados en un hospital penitenciario?. ¿Dónde están los motivos humanitarios?.

En cuanto a las muertes por sobredosis o ahorcados, la mayoría de ellos son suicidios inducidos por los engaños, falsedades y alejamientos de presos de sus familiares como represalias encubiertas, castigos, etc... Triste record para un gobierno que dice ser de izquierdas y socialista. Supongo que la Consellera de Justicia, Montserrat Tura, se sentirá orgullosa de este exterminio de personas de familias obreras. Lo curioso es que entre tantos muertos no he podido saber de ninguno rico, político, policía o empresario, pero claro, cómo puedo ser tan corto; si estos no están en la cárcel, y cuando entran, el poco tiempo que están en la cárcel son tratados con algodón. ¡Faltaría más!, ¿no?, Montserrat Tura. Supongo que para ti la lástima es que yo no estoy entre tantos muertos, ni lo estaré, por lo menos ni de sobredosis, ahorcado. Si muero será de una de esas largas huelgas de hambre que estoy obligado a realizar por el secuestro que estoy padeciendo tanto yo, como otros compañeros; pero ya ves, con tus mentiras no me doblegas, ni me rindo y ya sabes, el próximo día 20 de Enero, empezamos de nuevo con otra larga huelga de hambre y así hasta que muera o salga en libertad. Como puedes ver, cada vez hay más gente fuera de estos muros que está conmigo. Gente que no son anarquistas como lo soy yo, porque los anarquistas, ya nos conoces, no nos rendimos ante los fascistas autoritarios como tú. La gente a la que me refiero, es gente que va a las urnas para votar y que tendrá muy claro que votar en las próximas elecciones de Catalunya al PSC, es lo mismo que votar al P.P. y por lo tanto, espero que os manden a donde deberíais de estar, en las cloacas catalanas. La lucha sigue Montserrat Tura, no lo olvides.

Girona, día 1-12-2009

Amadeu Casellas Ramon

Nuevo blog Tokata

en 1:39

¿Qué es el Tokata?

Quiere ser un instrumento de comunicación de los presos en lucha, entre ellos en primer lugar, pero también con el resto de la gente presa y con el exterior. Para que funcione es necesario el apoyo de gente de la calle que se encargue de elaborarlo y hacerlo llegar dentro. Su contenido ha de consistir prioritariamente en aportaciones de los propios presos y en informaciones que les interesen directamente. Los criterios de selección y elaboración han de surgir del diálogo en pie de igualdad entre todos los participantes. Enviar cualquier propuesta o aportación a boletintokata@yahoo.com

Jornadas Anticarcelarias en La Casika

en 1:28
17:30 - Presentación del libro "Mirad a vuestros verdugos" a cargo del autor.

19:30 - Presentación DVD "Torturadxs". Proyección y charla.

Después concierto con "Tiron de bolso" y con "Kutrismo"

Durante la jornada se presentará la biblioteca "Frakaso escolar" y habrá merienda vegana y sorpresas.

Ha muerto Moncho, símbolo de los guerrilleros antifranquistas

en 1:23

El comunista y maquis gallego Francisco Rey Balbís fue un significado jefe de la resistencia contra la dictadura de Franco.

Ha muerto Moncho, símbolo de la lucha contra Franco, currículo itinerante y antifascista. El diario Granma anunció el fallecimiento de Francisco Rey Balbís el pasado nueve de enero en La Habana después de una vida a salto de mata. Anarquista antes que comunista, tenía 92 años, muchos de ellos en Cuba.

Había nacido en San Ciprián, en el ayuntamiento lucense de Cervo, donde la fábrica de aluminio. En aquel tiempo, año 1917, todavía no había llegado la revolución industrial, pero el joven Francisco ya se aferró al martillo y comenzó a trabajar como aprendiz de herrero, sin dejar de lado las enseñanzas de Don Camilo.

"Fue el primero en acercarme a las ideas de autonomía y revolución, semilla que ya había sembrado en mi formación mi padre", recordaba hace dos años y medio en una entrevista concedida a Propuesta Comunista.

Aunque ahora es reivindicado por los editores de esta revista, el Partido Comunista de los Pueblos de España, comenzó a militar en las Juventudes Libertarias y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El PCE no estaba asentado en Sada, población costera cercana a Coruña, por lo que Francisco optó por las organizaciones "más combativas". De allí también partió rumbo a la capital de la provincia para frenar la sublevación militar del 36, pero le negaron las "armas para defender la República" y tuvo que recular.

De la cárcel al monte

Fue fichado, buscó cobijo en la montaña, acudió a la llamada del servicio militar, huyó a zona roja y, finalmente, fue detenido y encarcelado. Desde ese momento comenzó a empaparse de comunismo mientras esperaba la hora de su muerte entre rejas. La pena capital fue conmutada por tres décadas de prisión en la Modelo hasta que, en 1945, pudo pisar de nuevo la calle. Tenía 27 años y, tras ingresar en 1941 en el Partido Comunista de la mano de Xesús Guzmán Carreiras, no estaba dispuesto a renunciar a sus ideas.

"Pasé mucha hambre, como todos, en la cárcel, y sufríamos la tortura psicológica de las sacas [selección de reclusos que se hacían en los lugares donde estaban detenidos para ser fusilados en el exterior]. No me fue fácil comenzar a trabajar y continuar con mis actividades políticas, pero busqué a otros comunistas y logramos organizar las primeras células", explicaba Francisco, que en breve pasaría a llamarse Moncho, pseudónimo y nombre de guerra.

"Ya contábamos con siete u ocho organizaciones de base, aglutinamos las acciones de muchos de los huidos y realizábamos acciones de hostigamiento al régimen franquista", dijo entonces. "Más tarde, el Partido envía a los camaradas Gayoso y Seoane para encauzar el trabajo. Estuve al frente de la IV Agrupación de Guerrilleros y fuimos constituyendo varios destacamentos, entre ellos, el destacamento Enrique Líster, que dirigiera el inolvidable Marrofer".

El ocaso de los maquis

Marrofer, Foucellas, el propio comandante Moncho... Los echados al monte, iconos del combate irredento, el romanticismo y la crudeza del maquis. Unos murieron a manos de la Guardia Civil y los falangistas. Otros se exiliaron cuando el PCE les dijo basta ya, caso de Moncho. Y algunos decidieron seguir en el monte hasta que el paso de los años consumió el apoyo popular, pareció desteñir las ideas y terminaron pasando por unos bandoleros.

"Quiero dejar bien claro que las guerrillas sobrevivieron gracias al arrojo de sus hombres y mujeres, pero sobre todo por el inmenso arraigo que teníamos en el pueblo. Eso generó un apoyo sin el cual no hubiéramos podido resistir", confesaba el comunista gallego en 2007, consciente de la necesidad de los enlaces, expuestos a la represión y el castigo. "El pueblo gallego demostró ser verdaderamente valiente, porque no era cosa de broma: todo aquel que, de una u otra forma, nos apoyaba, se estaba jugando la vida. Eso debe quedar bien claro".

Tras la promulgación en 1947 de la Ley de represión del bandidaje, el PCE decide cambiar de estrategia y acuerda la retirada del monte de las guerrillas antifranquistas. Moncho escapa a Francia y, posteriormente, se va a Cuba, donde había triunfando la revolución de Fidel Castro. Allí vivió largos años, hasta que le llegó la muerte a la edad de 92 años.

Moncho, junto a su compañera y su bisnieto.

La banda izquierda

lunes, 11 de enero de 2010 en 11:48
Un blog bastante completo sobre el mundo de las gradas desde una perspectiva antifascista.

Concierto benéfico para la escuela de Boxeo de la Fabrika

sábado, 9 de enero de 2010 en 11:22

Festival HipHop El Dragon

en 8:16

Concierto antifa en Alcorcón

en 2:12

Muere el ultimo brigadista italiano

jueves, 7 de enero de 2010 en 2:40
Antonio Eletto, considerado el último voluntario italiano hasta ahora vivo de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil Española 1936-39, ha fallecido en Romagnano Sesia, a los 94 años de edad, ha informado la pagina web del Istituto storico della Resistenza.

Eletto nació en 1915 en Fagnano Alto, en la provincia central italiana de L'Aquila, aunque residía desde hacia años en esa localidad de la provincia norteña de Novara. El fallecimiento se produjo el pasado dia 19 de diciembre.

En 1936, tras emigrar al territorio francés de Alsacia-Lorena, se alistó como voluntario en la Primera Compañía del Batallón Garibaldi italiana y a cuyo mando estaba el comunista Guido Pirelli. La Garibaldi fue una de las Brigadas Internacionales que miles de voluntarios de los partidos comunistas del mundo crearon para apoyar a la democracia española tras el golpe de Estado de los mercenarios de Francisco Franco, y como ejemplo admirable de lucha antifascista.

En 1937, Eletto resultó herido durante unos enfrentamientos en el Cerro San Cristóbal, situado en la provincia de Guadalajara, en una batalla que enfrento a los ejercitos italianos enviados por el criminal Mussolini para apoyar a los golpistas con compatriotas suyos que luchaban por una Italia libre. Posteriormente, fue capturado por las tropas franquista e internado en un campo de concentración.

Hace tres años participó en los actos conmemorativos del 70º aniversario de la Guerra Civil organizados por el Comité de Resistencia y Constitución, que ha expresado su pesar por el fallecimiento:

"Durante muchos años llevó hasta los colegios y dondequiera que se le pidiera su testimonio y, sin embargo, este compromiso no le valió ningún reconocimiento público, ni siquiera la pensión de incapacidad" por las heridas sufridas durante la Guerra Civil, señaló el Instituto Histórico de la Resistencia italiano.

Personas como Eletto seran siempre un ejemplo para la Resistencia ante la explotacion, la opresion y, en definitiva, contra el capitalismo.

Entrevista a Antifaschistische Linke Berlin (ALB)

en 2:22
¿Cuándo surge la Antifaschistische Aktion (Acción Antifascista) original y cuándo se recupera la idea? ¿Qué diferencia a la AA original de la actual?

Antifaschistische Aktion surge el 26 de Junio 1932, cuando el Partido comunista de Alemania (KPD, por sus siglas originales) proclamó la acción antifascista como último intento para detener el fascismo en ascenso. Era una reacción inmediata al asalto de los diputados nazis a los diputados comunistas en el Parlamento justo un día antes. La declaración de la Antifaschistische Aktion también supuso el punto culminante del desarrollo de los activistas de base de los partidos comunista y socialdemócrata, así como de antifascistas desorganizados (en su mayoría, procedentes de la clase obrera) para combatir juntos los ataques de la SA a los locales y barrios obreros, que venían produciéndose desde hacía más de 2 años. El fascismo ya estaba en camino. La idea de la Antifaschistische Aktion original no era la de una organización si no la de un movimiento, de una corriente fundada por iniciativa del KPD pero que fuese inclusiva: venía de la idea formar un frente unido contra el fascismo.

Esta idea, y también el símbolo, fueron recuperados a comienzos de los setenta. Después de la revuelta del 68 en Alemania el movimiento estudiantil y obrero se escindió en varios grupos y partidos comunistas (los llamados K-Gruppen) con diferentes ideologías de aquella época (marxistas-leninistas, estalinistas, maoístas, partidarios del socialismo albano, etcétera) como referencia. Para tomar acciones concretas contra los encuentros de viejos y nuevos nazis se formaron coaliciones bajo el antiguo símbolo de Antifaschistische Aktion . Por una parte tenía la función de unir fuerzas y por la otra –a un nivel ideológico– dejar las diferencias políticas momentáneamente. Surgió nuevamente la idea de un frente unido y amplio.

Lo que permanece de la Antifaschistische Aktion original es su idea de ser un movimiento, que en Alemania suma más de 300 grupos independientes que pertenecen en su mayoría a los así llamados autónomos (izquierda radical). En los últimos diez años el símbolo (dos banderas circunscritas en un flotador salvavidas) se ha convertido en toda Europa en el icono de la juventud antifascista y rebelde. La práctica política de coaliciones con distintas fuerzas políticas del espectro de la izquierda para tomar parte en la acción (directa) contra los nazis es frecuente. Aquí podemos encontrar de nuevo la idea de un frente unido, y a veces, amplio. Pero en general no tiene sentido comparar la Antifaschistische Aktion histórica con la de hoy porque no hay una continuidad y las circunstancias políticas son otras. No existe ni aquel Partido comunista ni aquella clase obrera que se definía a sí misma como agente del proceso histórico.

¿Qué presencia tiene AA en la sociedad alemana y qué tipo de acciones y trabajos políticos realiza?

Hay más de 300 grupos de activistas en Alemania, pero la presencia a nivel político o, digamos, en la opinión publica, no tiene fuerza. Las posiciones claras contra el fascismo, contra el racismo, contra el sexismo y contra el capitalismo son hasta hoy una posición de la minoría. Aunque en 1998 el gobierno roji-verde (SPD-Verdes) declaró que el antifascismo tendría que ser parte de toda democracia, no hay ninguna estrategia pública para un debate sobre el antifascismo y tampoco hay una voluntad real de combatir la derecha. Los grupos antifascistas reciben en el mejor de los casos el apelativo de «juventud alternativa» y en el peor los de «extremistas» o incluso «terroristas».

Una profunda conciencia antifascista en la sociedad alemana nunca la ha habido, y hasta hoy el nivel de los debates en las acciones contra los fascistas por parte de los partidos burgueses y de una gran parte de los medios de la comunicación sigue siendo muy pobre. El trasfondo ideológico es el de siempre: tratar de mostrar que la izquierda y la derecha son similares y que el Estado es una víctima de ambos extremismos. Este planteamiento ni se pregunta por el contenido social ni por la historia de los sistemas fascistas y, por supuesto, es ciego al racismo inmanente al sistema capitalista.

El trabajo del movimiento Antifa es tan diverso como los planteamientos que hay en Alemania. Evidentemente se basa en un trabajo de investigación exhaustivo sobre los neonazis, partidos fascistas, estructuras de la música derechista, etcétera. También, por descontado, en manifestaciones, concentraciones, artículos contra la derecha y su ideología. En la práctica cotidiana son comunes coaliciones con partidos, sindicatos e iniciativas de base, a veces con progresistas de la iglesia. Parte del movimiento también realiza sabotajes contra las infraestructuras, automóviles, centros políticos y, en algunas ocasiones, también contra funcionarios de la extrema derecha.

Un gran parte del movimiento participa en el movimiento antiglobalización y tomó parte por ejemplo en las protestas en Praga en el 2000, en Génova en el 2001, en Gothenburg en el 2001... En 2007 grupos del movimiento Antifa participaron en los preparativos y en las acciones contra la cumbre de G8 en Heiligendamm, al norte de Alemania. En los últimos años cuestiones de tipo sociales, como las nuevas leyes laborales, también han caído en el campo de acción de varios grupos antifascistas. Aquí en Berlín luchamos contra el incremento de los alquileres y la gentrificación de nuestro barrio de Kreuzberg.

¿Qué la relación con otras iniciativas de izquierda, en especial sindicatos y partidos políticos?

Como movimiento antifascista hay varias formas relacionarse con sindicatos o partidos políticos. Nuestra respuesta ha de contemplarse como un ejemplo de cómo lo valora y actúa –según lo entendemos– la mayoría de los colectivos de Antifa.

En cuanto a los partidos políticos, colaboramos con los que tienen una historia y una base social de izquierdas en campañas políticas, plataformas o lo que sea. No creemos que se pueda transformar una sociedad exclusivamente a través de un Parlamento capitalista. En nuestro caso, colaboramos con DIE LINKE, algunos sectores de los Verdes y algunos sectores del Partido socialdemócrata. Depende, siempre, de cada caso, así como de los miembros de cada partido y sus declaraciones. Por poner tres ejemplos:

En las campañas antifascistas –sobre todo contra las marchas fascistas que reúnen a unos cuatro o cinco mil nazis– favorecemos sin duda los contactos con partidos políticos. Partiendo de una base antinazi, en esta situación a veces estamos en plataformas o redes en las que también participa el SPD, los Verdes o DIE LINKE. Lo hacemos por tres razones: primero, por la experiencia del fracaso de la clase obrera a la hora de detener el fascismo en el siglo pasado. Sabemos, además, que todos nosotros salimos perdiendo por igual con su avance. Segundo, por cuestiones legales y de seguridad. La situación es muy distinta cuando estamos en un “bloque negro antifascista” dentro de una manifestación unitaria o solos, perdidos enfrentándonos con los antidisturbios. Tercero, creemos que a base de estas relaciones y experiencias podemos convencer algunos sectores mas progresistas de nuestras ideas anticapitalistas. Si hablas del fascismo y del racismo rápidamente acabas hablando sobre el capitalismo.

En las campañas contra cumbres como las del G8 en el 2007 o la de la cumbre de la OTAN en la primavera de 2009 en Estrasburgo, tenemos más una relación práctica. Las campañas necesitan mucho dinero, y ellos lo tienen. Tienen mejores contactos administrativos y una mejor infraestructura. Participamos en una plataforma y queremos que ellos hagan todo lo posible. A veces va bien, a veces va mal. Pelearse en Berlín en una asamblea contra el G8 por temas locales no vale la pena.

En nuestras campañas de lucha social contra determinados proyectos urbanísticos o contra la gentrificación de nuestras barrios en Berlín o Hamburgo, contra la violencia policial o la represión, tenemos algunas diferencias. El gobierno rojo-rojo de Berlín (SPD-DIE LINKE) pasa a ser entonces adversario, al permitir a las inmobiliarias actuar y destruir nuestros espacios sociales, desalojar las casas ocupadas, deportar inmigrantes y no frenar la violencia policial. Lo mismo ocurre con la guerra en Afganistán, que empezó con el gobierno roji-verde. Gente de Antifa fue a sus actos a boicotearlos. También fuimos al congreso federal de los Verdes en 1999 para protestar contra la participación del gobierno de Schröder en la guerra en Yugoslavia.

Una ventaja de tener buenas relaciones con políticos tiene que ver con nuestras actividades solidarias con la situación política en Euskal Herria. Este año vino una delegación vasca a Alemania del movimiento juvenil, que también está ilegalizado. Hicimos charlas en las universidades de Berlín y también organizamos encuentros con diputados de DIE LINKE en el Bundestag para explicarles la situación en el Estado español.

Nuestra posición con respecto a los sindicatos se parece a la de los partidos, aunque nuestras posturas son más divergentes. Por una parte son organizaciones de clase, pero a veces actúan contra los trabajadores, los parados o los estudiantes. En Alemania carecemos de centrales sindicales: tenemos sindicatos de rama. En el sector del metal sólo hay un sindicato. En el sector servicios, educación, construcción... siempre hay solamente un sindicato. Nadie pone en duda que tenemos que estar en los sindicatos. Peor, en una situación de huelga o en una lucha laboral en la que hay varios sindicatos y una clase obrera dividida una gente negocia, otros apuestan por el cierre de la empresa, otros hacen lo que les da la gana y a todo esto el patrón se muere de risa. Este situación también es resultado comprensible del fracaso de las sindicatos comunistas, socialistas, anarquistas y socialdemócratas en Alemania antes del fascismo. Hoy todo depende de tus contactos dentro de los sindicatos y de la gente en los puestos del sindicato. Hay personas, algunos revolucionarios y otros democristianos, que ni siquiera quieren hablar con nosotros. En varias de nuestras campañas participan afiliados sindicales, sobre todo el sindicato de servicios ver.di y del sindicato de metal y electricidad IG Metall. Estos sindicatos son parte de la asociación europea sindical donde también participan los españoles CC.OO., UGT y el sindicato vasco ELA.

La extrema derecha está experimentando un ascenso en Francia, Holanda, el Reino Unido y también en Alemania, aunque en las últimas elecciones el NPD (Partido nacionaldemócrata alemán) ha recibido menos votos que en la anterior. ¿Cuál es la implantación de los grupos neonazis en Alemania? ¿Qué fuerza tienen?

El partido neonazi NPD tiene presencia en dos parlamentos federales: en Sajonia desde 2004 con un 5'6 % de los votos (100.000 votos) y cuatro diputados y en Mecklemburgo-Pomerania desde 2006 con un 7'3 % de los votos (60.000 votos) y seis diputados. En las elecciones de 2004 el NPD obtuvo un 9'2%, unos 190.000 votos. Estas cifras atestiguan que el NPD tiene una base social arraigada en algunas zonas en Alemania. En las elecciones federales al 27 de septiembre 2009 los diferentes partidos fascistas siguen manteniendo un nivel relativamente elevado, con 884.000 votos, un 2%. Entre ellos el partido mas radical -los nacionaldemócratas del NPD- ganó unos 635.00 de votos (1'5%). El partido DVU (Unión del Pueblo Alemán) ganó unos 193.000 de votos (0'4%) y REP (“Los Republicanos”) unos 46.000 de votos (0'1%). La cúpula de NPD dijo un días después los elecciones a sus "camaradas" de DVU y REP que debían de unirse al NPD, "la única fuerza nacional" en Alemania.

En total el porcentaje de los partidos extrema derecha sigue siendo prácticamente el mismo de las últimas elecciones en el 2005. El NPD tiene, empero, en varias zonas una considerable base social. En Sajonia sigue obteniendo un 4%, el doble que al nivel nacional. En algunos pueblos de Sajonia -los principales centros de NPD- sigue obteniendo con éxito unos resultados de entre el 12'9% y 13'5% de los votos como en lugares como Pirna, Bad Schaundau, Bannewitz, Freital, Heidenau, Königstein o Schmiedeberg. Allí el NPD cuenta con una base social desde hace varios años. Además, el NPD, y un poco también la DVU y REP, tienen en todo el país presencia parlamentaria en pueblos y comarcas. Una de las estrategias de los neonazis del NPD es entrar en organizaciones y asociaciones locales en las zonas rurales. Deportivas, culturales, de lo que sea. Hacen su trabajo voluntario y un día se presentan en las elecciones locales en las listas del NPD.

Durante los últimos años, especialmente desde los atentados del 11-S, los estados llamados democráticos están llevando a cabo una ofensiva en toda regla contra las libertades públicas con el llamado “terrorismo”, la seguridad ciudadana, etc., como pretextos. En Euskadi se ha convertido en práctica 
habitual la anulación de candidaturas electorales. Además de la arbitrariedad y vulneración de la separación de poderes que supone la ilegalización de partidos por otros partidos, se ha recurrido a criterios de todo punto políticos que vulneran la libertad de expresión y garantías procesales elementales; principio de irretroactividad, individualización del delito, etc., que suponen la criminalización de determinadas ideas y la judicialización del pensamiento, así como conculcan el derecho al sufragio pasivo y enajenan del juego político a una parte de la sociedad. Al fin y al cabo, la ilegalización de partidos es siempre en última instancia un proceso político y no penal, donde lo que se dirime son cuestiones políticas y no delitos penales. ¿Por qué pues algunos grupos antifascistas proponen medidas semejantes? ¿No creéis que quien debe expulsar a la extrema derecha de las instituciones es la población con su voto (y lo que hay que evitar, por lo tanto, es que los voten)? Por lo demás, ¿no os preocupa que la derecha pueda servirse de tales leyes, en caso de aprobarse, para utilizarlas contra partidos y organizaciones de izquierda, tanto por conductas presentes o futuras como pasadas?

¿Hablamos de la exigencia al estado de prohibir el NPD, verdad? Bueno, creemos que ya os habéis respondido vosotros mismos. Sobre todo si consideramos la idea a la luz de la doctrina por la cual el Estado tiene que defenderse contra fundamentalistas religiosos, la extrema derecha y la izquierda radical. Y, sí, tenéis razón que las leyes también se aplicarían contra la izquierda en el caso que el ley sólo definiera el NPD como un riesgo para el orden público. Esta doblez siempre la usan para prohibir por igual manifestaciones de la extrema derecha y de la izquierda radical. Como hemos dicho antes, nunca tratan el racismo o el contenido de las actuaciones de la derecha como algo contrario a la dignidad humana. El problema de la justicia es que carece de un razonamiento consecuente sobre el tema del racismo. Tendría, por ejemplo, que encararlo lo más directamente posible con una definición legal del racismo, leyes a nivel federal y europeo, leyes laborales, la creación de un estatuto del refugiado. En eso el discurso de la prohibición del NPD podría ser interesante. Y tenemos claro que es realmente una contradicción exigir a estados eurocéntricos leyes contra el racismo cuando se muestran a favor de una nueva Europa de muros o zonas de muerte, como ocurre en Melilla o Ceuta.

La campaña «No al NPD!» viene de Víctimas y Perseguidos del Nacionalsocialismo (VVN, por sus siglas alemanas), la única organización antinazi que surge después de la Segunda Guerra Mundial. Como hablamos sobre los distintos planteamientos de los grupos antifascistas en Alemania, suponemos que los grupos que están a favor de prohibir el NPD pretenden con ello arrebatarles el dinero que reciben a través de las elecciones, que puede alcanzar los millones de euros. Cuestiones ideológicas y jurídicas a parte, el dinero tiene su importancia.

Con respecto a vuestra observación de que la existencia de un partido de la extrema derecha es cuestión de voluntad politica, es, por supuesto, así. El gobierno roji-verde trató a prohibir el NPD con mucha propaganda en todos los medios de comunicación. ¡Y volvieron con la misma cantinela! Y resultó un fracaso absoluto, porque muchos de los líderes no tan relevantes, y también supuestamente algunos detrás del numero uno Udo Voigt, son personas con vínculos con la policía, y los servicios secretos tampoco querían comprometer a sus ovejas [agentes infiltrados] porque la estrategia del estado es la de controlar y vigilar el NPD desde dentro: la ilegalización lo haría más difícil. El hecho de que el NPD fuese investigado definitivamente por los servicios secretos sugirió que a un nivel jurídico la demanda de prohibirlo no había funcionado. Nuestro grupo, por ejemplo, no está a favor ni en contra de la campaña. Nuestra tarea es combatir al fascismo y sus raíces. Eso es algo más que exigir la ilegalización del NPD.

Si hay algo que ha dado fama a AA es la confrontación directa para romper los cordones policiales y detener las marchas fascistas. Mientras algunos marxistas destacados como Tony Cliff respaldaron este tipo de tácticas frente a la pasividad de organizaciones como la francesa SOS Racismo, otros se han posicionado en contra. ¿No puede ser la táctica de confrontación directa contraproducente, generando una respuesta policial que recae sobre el conjunto de las fuerzas de izquierda?

Como antifascistas y anticapitalistas, la confrontación directa contra neonazis y sus actos siempre será una de las bases de nuestra lucha. Conviene subrayarlo: una base. Tenemos varias bases: informar a la ciudadanía, organizar charlas y conferencias, asambleas abiertas con vecinos de un barrio que tiene presencia fascista en sus calles… La diferencia entre SOS Racismo -que también existe en Alemania- y Antifaschistische Aktion es su objetivo revolucionario de acabar con la miseria capitalista. Tenemos una ventaja importante con respecto a nuestros aliados de sindicatos, partidos… En la calle, casi siempre la mayoría de la gente que participa es gente nuestra. Ni podemos ni queremos controlar toda la gente que actúa contra los nazis. No es nuestro objetivo detener a la gente que actúa contra los nazis, ni debe ser ése nunca el objetivo de una plataforma antifascista. Tampoco criticamos a nadie que no actúe según la confrontación directa contra los nazis. Cada uno participa como quiere y como puede, con todo el respeto a gente que sólo grita “Nazis Raus” (fuera nazis) en nuestras manifestaciones.

Nuestro objetivo es que toda el mundo muestre respeto a todas las actividades antifascistas. Con ello queremos decir que pedimos con sinceridad que las plataformas respalden las acciones directas antifascistas. Los pacifistas nos piden que también les respetemos. Hacemos todo lo posible para que todo salga bien. Estamos a favor de hacer una barricada en una calle para cerrarla antes de que pase una manifestación fascista. Pero si en esa zona hay gente pacífica realizando sus actividades, nos vamos sin dudarlo un momento a otro lado de la calle.

Aunque los anarquistas estadounidenses lo hicieron famoso en Seattle, poca gente sabe que el Black Bloc (Schwarzer Block) es una invención de los autónomos de Hamburgo y Berlín. Con más de treinta años de historia, ¿qué experiencias se extraen de esta táctica de los manifestantes? ¿Sigue reteniendo su validez, aún cuando los Autonome Nationalisten (autónomos nacionalistas, de extrema derecha) lo adoptaron a finales de los 2000 y en el 2007 la policía canadiense reconoció lo fácil que era infiltrar en él a agentes provocadores?

El Black Bloc de hoy no tiene que ver nada con el Black Bloc de los ochenta del ultimo siglo aparte del color y la función de taparse. El Black Bloc en Alemania occidental surgió como respuesta a la vigilancia de la policía secreta que observaba a los activistas frente a los vallados de los grandes proyectos como la «Starbahn West» (Aeropuerto) en Frankfurt am Main o en «Wackersdorf» (central nuclear) y dentro el movimiento de las casas ocupadas en Hamburgo y Berlín. Fue un desarrollo lógico debido a la vigilancia y fiscalización del Estado contra los movimientos de base. A partir de 1989 taparse la cara en manifestaciones, concentraciones y acciones se convirtió en delito, antes era visto sencillamente como algo incorrecto. Resultado de ello fue el estrechamiento de la cultura de protesta ante las graves consecuencias que podía acarrear ante un juez, al tiempo que se ampliaban los derechos de los cuerpos especiales de la policía, y su armamento se incrementaba. Hoy en las concentraciones y manifestaciones pueden verse situaciones absurdas, con policías armados hasta los dientes que parecen «Robocop» y activistas casi desnudos.

Regresemos al Black Bloc. Con el envejecimiento de la primera generación de autónomos (los de los ochenta), en los noventa el Black Bloc se convirtió en el movimiento Antifa en símbolo anticapitalista o, por lo menos, en un medio para que antifascistas militantes sean encuadrados automáticamente en los medios de comunicación en el espectro pacifista. La razón de organizar un Black Bloc (además de su funcionalidad) era para usarlo conscientemente en las amplias alianzas antifascistas para que nosotros, como izquierda radical, no desapareciéramos ante el público. Hay que tener en cuenta que nuestras posturas son siempre minoría, pero en las acciones, en la política práctica antifascista, somos la mayoría aquí en Alemania. Es cuestión de táctica, a veces sólo lo hemos usado como símbolo (sin hacer ataques o caminar por el filo de lo legal).

Con el movimiento antiglobalización, con Seattle, el Black Bloc renació porque a finales de los noventa la represión contra el movimiento Antifa, y especialmente contra el Black Bloc, fue muy fuerte. Entonces, en Seattle en el 1999 y en Génova en el 2001, otra generación recuperó por sí misma el Black Bloc. A cada ocasión ha tomado otra forma, otros aspectos se han hecho más relevantes. En Seattle y Génova tuvo el mismo simbolismo que en los noventa en Alemania: desmarcarse de los grupos reformistas que querían negociar con el poder y hacer propuestas a las instituciones desde dentro el G8, por ejemplo. Black Bloc significaba «¡Ya basta!». Rechazo a comunicarse con los poderosos, rechazo al intento de convencer a esa parte de la opinión pública que siempre está del lado de las reglas políticas del sistema capitalista: rechazo total.

Los nazis de los «Autonome Nationalisten» son quienes han dejado aparecer en la mayoría de manifestaciones como skinheads. Según la opinión pública los skinheads son malos y la «cultura» de sus manifestaciones en las que se los identificaba como nazis no tenía mucha fuerza de atracción. Con el movimiento antiglobalización, retornó el término «capitalismo» a los discursos públicos. Entonces una gran parte de los nazis más jóvenes descubrieron que una orientación a la estética de la subcultura de la izquierda radical abre más posibilidades para la co-optación de los más jóvenes.

Tampoco olvidemos que el mercado capitalista abraza cada fenómeno subcultural con el objetivo de crear un plusvalor y sacar una subcultura hacia la superficie para determinar su dirección de desarrollo según la reglas de consumo. A fin de cuentas podemos decir que la subcultura izquierdista, con su expresión estética, resulta más atractiva para la circulación de mercancías de una sociedad consumista debido a su creatividad permanente, y desde luego mucho más que la estrecha cultura de la derecha. Por eso los nazis también se orientan a esta estética y la cultura de protesta del Black Bloc que es parte de aquella forma de expresión. Y claro, en unas sociedades más preocupadas por las formas que los contenidos, los periodistas a veces tienen problemas para distinguir las manifestaciones por su apariencia. Lo curioso es que en las manifestaciones sindicales hay muchas banderas rojas y los medios de comunicación saben diferenciar rojo de rojo entre organizaciones, posiciones etc. Por lo demás, los fascistas han robado tradicionalmente códigos y símbolos de la izquierda como estrategia de confusión. Pero, ¿a quién sirve esta confusión? El problema a largo plazo para los fascistas es el siguiente: ¿cómo crear una identidad propia con códigos y estética –desde su punto de vista– del enemigo? Por nuestra parte, se trata más de una declaración de su derrota que de una estrategia para crear una identidad para difundir en la opinión pública.

En los noventa una facción de AA se escindió para presentarse como antideutsche (antialemanes), apropiándose del logotipo y otros signos de identidad. Este grupo defiende el estado de Israel, el bombardeo aliado sobre Hamburgo y Dresde en la Segunda Guerra Mundial (que hoy sabemos que fue injustificado), y se presenta a las manifestaciones con banderas israelís y estadounidenses, generando confusión en la opinión pública. ¿Cuál es la posición de AA respecto a los antideutsche?

Los «antideutsche» son hijos de su tiempo: surgieron de la corriente de los «antinationale» en la fase de fragmentación de estructuras organizativas del movimiento Antifa en los noventa. Hoy los antideutsche son una minoría en la izquierda radical, sin embargo, hay varios nuevos grupos antifas que tienen elementos ideológicos de los antideutsche.

Desde mi punto de vista, los antideutsche tienen diferentes raíces. Alrededor de 1992 –con la desaparición de la lucha armada en Alemania– gente del espectro antiracista y gente del espectro antiimperialista formuló una fuerte crítica a algunas acciones de la izquierda radical relativas a su posición a la cuestión del antisemitismo. Su referente ideológico fue “Antisemitismo y nacionalsocialismo”, un ensayo del año 1979 de Moische Postone, un marxista israelí que trataba de explicar con el ejemplo del antisemitismo qué estructuras psicológicas de pensamiento produce el capitalismo y cómo se interiorizan. Es un ensayo muy interesante y una crítica a la Nueva Izquierda alemana de aquella época con nuevos planteamiento en el análisis del fascismo histórico en Alemania. Por desgracia, no dispongo aquí del espacio espacio para hablar con detalle del planteamiento de Postone. La buena crítica de Postone ha degenerado en las formas absurdas que encontramos hoy en los antideutsche. Como habéis dicho dicho, desde banderas de los EE.UU. a una falta total de conciencia sobre la política cruel del estado de Israel contra la población de Cisjordania y la Franja de Gaza. Pero lo que resulta más más dañino es su posición a favor de la guerra contra Irak o su justificación de los ataques mediáticos contra Irán y Pakistán. Con esta posición política a favor de la guerra se da la espalda a posiciones irrenunciables de la izquierda.

En el fondo de esta actitud tan ciega respecto a la política del estado de Israel, en la que cada critica desde Alemania recibe la acusación de antisemitismo, se encuentra, claro, en la historia especial de Alemania, y da como resultado posiciones de derechas o derechizantes. Por ejemplo: un prejuicio típico del antisemitismo es que el capital financiero judío se concentra en la costa oriental de los EE.UU. Según los antideutsche, una crítica a los EE.UU. está trufada, por asociación, de prejuicios antisemitas (al menos en la opinión pública de Alemania). El paso siguiente es acudir a las manifestaciones enarbolando la bandera estadounidense. Una locura.

Yo sólo puedo explicarme el fenómeno psicológicamente y por una cuestión de clase, por dónde viven la mayoría de los antideutsche, esto es, en Europa, sobre todo en Alemania, una zona rica y privilegiada del planeta. Para quien, como ellos, ha crecido en Alemania (o en Europa) parte de su identidad es que se es el ombligo del mundo, se tiene muchos privilegios y tratar a la historia y ser de izquierdas es enfrentarse a la historia del Holocausto. Pero de una forma culpable (como lo haría el protestantismo) en vez de responsable políticamente. Con ello se odia la historia Alemania (y a los alemanes por su cultura conservadora) y se limita contra todo lo que proviene de donde, por otra parte, son socializados, y exigen al mismo tiempo que cada persona y movimiento tengan su mismo planteamiento –primar la explicación del antisemitismo– por encima de cualquier otra argumentación. Es otra forma de eurocentrismo y esta exclusividad es la nota alemana. Les falta énfasis político para ver otros movimientos en otros países y, sobre todo, conocimiento sobre los hechos históricos.

¿Qué relación mantiene AA con las coordinadoras antifascistas de otros países? ¿Y con otros grupos antifascistas como la Anti-Nazi League (ANL) británica?

En Europa del norte contamos con una red colectivos, organizaciones y movimientos antifascistas, sobre todo en Dinamarca, Suecia, Austria y Suiza, pero también en la República Checa, Bélgica, Noruega y Finlandia. Tenemos sociedades y movimientos sociales muy parecidos. Con nuestros compañeros en Copenhague, Viena, Praga Estocolmo participamos en actividades conjuntas y viceversa, gente de estas ciudades viente a nuestras manifestaciones, conferencias y acciones en Berlín. Luchamos juntos no sólo en cuestiones antifascistas sino también en luchas anticapitalistas, luchas contra macroproyectos… En 2006 fuimos todos a Copenhague a defender el centro social ocupado "Ungdomshuset", a Salem -en el sur de Suecia- a manifestaciones antifascistas contra un acto nazi, a Zúrich a actividades contra un encuentro capitalista... Buenas relaciones también las tenemos con Italia, Euskal Herria, los Països Catalans y en España sobre todo con Madrid. A veces parece que en España el nivel de violencia de la extrema derecha es más alto que en Alemania. Cierto que partidos fascistas como Democracia Nacional, Alianza Nacional o las varias Falanges existentes tienen poca o ninguna presencia electoral, pero España 2000 tiene una fuerte base social en la zona de Valencia y no se debe olvidar que dentro del Partido Popular hay sectores que flirtean con la extrema derecha. Nos preocupa el nivel de agresiones fascistas, el racismo del estado hacia los inmigrantes y las campañas contra la izquierda radical vasca. En el reciente debate sobre la retirada de fotografías de presos políticos vascos decía un político del PP que era igual que “quitar una imagen de un violador o una imagen de Adolf Hitler”. ¡Parece que este señor no ha leído ni un libro sobre el conflicto vasco ni sobre el régimen nazi y el Holocausto en Alemania!

Como organización anticapitalista también tenemos buenas relaciones con los movimientos sociales y también con los movimientos de la liberación nacional catalanes y vascos. Aunque nosotros no apoyamos la idea de “nacionalismo” (creemos que las naciones son una ficción que divide las clases y son el producto de las monarquías de los siglos pasados) somos solidarios con la gente que lucha por sus derechos, por el socialismo y el derecho a la autodeterminación. Por eso, por la represión contra la izquierda abertzale en Euskal Herria y con la ilegalización de Batasuna o Askatasuna, mantenemos contactos sobre todo con la formación juvenil SEGI. Realizamos actos en Berlín, hablamos con políticos en Alemania o a nivel europeo y vamos con delegaciones a encuentros en Euskal Herria.

(A Victor Neuss) Este año se celebra el veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín, pero también -conviene recordarlo- de la muerte de Conny Wessmann en Göttingen el 17 de noviembre de 1989, atropellada por un automóvil mientras huía de la policía tras una batalla campal entre antifascistas y neonazis. Entonces eras organizador de AA en aquella ciudad, ¿qué recuerdos guardas de entonces? ¿se prepara algún acto conmemorativo?

Victor Neuss: Tengo muchos recuerdos. Conny era amiga y compañera mía y estuvimos juntos en la calle en aquella acción cuando murió. Unos de los momentos más tristes en mi vida. Supongo que nadie no podría olvidar cuando una persona próxima a su corazón se está muriendo a su lado, sobre todo bajo circunstancias como las del 17 de noviembre de 1989. Hablamos de asesinato político, porque la policía tenía plena responsabilidad por aquella escalada de la situación. En la situación política de esta época en Göttingen, la política era desde hacía más de 10 años provinciana y de odio contra la izquierda radical. El asesinato político de Conny era un punto final, según pensábamos en 1989, y un resultado lógico de las estrategias policiales contra la escena autónoma. Desgraciadamente, justo un año más tarde se produjo otra victima cerca de Göttingen. Bajo la mirada de la policía secreta (estaban a unos metros vigilando a los nazis) Alexander Selchow (una persona de la escena 'gótica') fue asesinado con 11 navajazos asestados por un conocido nazi. En el plazo de un año hubo dos muertos a manos de los nazis y con responsabilidad de la policía. Después de aquellos sucesos el paisaje político ha cambiado mucho y también la policía tuvo que cambiar (al menos oficialmente) su actitud. Otro de los resultados fue que en Göttingen se ha desarrollado unos de los mayores núcleos de la resistencia antifascista en Alemania en los noventa.

En la semana alrededor el 17 de noviembre 2009 habrá acciones, manifestaciones y charlas en Göttingen y –hasta dónde yo sé– en Hamburgo para mantener viva la memoria del asesinato político de Conny. Supongo que el carácter de las distintas acciones será por una parte un poco más tranquilo y reflexivo, y por otro un poco más combativo por la cuestión de la vigilancia policial a activistas de la izquierda radical y antifascistas y porque los nazis que todavía campan a sus anchas por nuestras sociedades. Yo personalmente voy a realizar una charla en Hamburgo y Göttingen y voy participar en la manifestación, que tendrá lugar en Göttingen el 14 de noviembre 2009. Como decimos habitualmente: ¡No olvidamos a nadie, no perdonamos nada! ¡La lucha sigue!

Versión íntegra de la entrevista a dos miembros de ALB (Antifaschistische Linke Berlin / Izquierda Antifascista de Berlín) para EL VIEJO TOPO, N. 263, diciembre 2009.

Entrevista realizada en octubre 2009

La muerte de Nicolás Neira motiva destitución de agentes del Esmad

en 2:12

El niño de 15 años pereció, tras ser víctima de una golpiza, durante la jornada del Día del Trabajo de 2005.

Destituidos en inhabilitados durante diez años resultaron dos agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de Bogotá, Esmad, por su responsabilidad en la muerte del menor Nicolás Neira, quien falleció tras ser vícitima de un golpiza durante las manifestaciones del primero de mayo, hace más de cuatro años.

La decisión cobija al capitán Julio César Torrijos Devia, en su condición de comandante de la Primera Sección del Esmad de la Policía Metropolitana de Bogotá y al subteniente Edgar Mauricio Fontal Cornejo, comandante de la Tercera Sección de la misma unidad.

Para el Organismo de Control, los agentes de la fuerza pública incumplieron sus deberes al no ejercer las acciones tendientes a garantizar la protección a la vida e integridad física de los manifestantes y, pese al conocimiento de sus competencias, en este sentido, permitieron que el adolescente fuera objeto de los golpes contundentes que acabaron con su vida.

Según lo han expresado numerosos testigos, el menor perdió el conocimiento luego de ser golpeado brutalmente por agentes del Esmad, al igual que otros activistas como Leonardo Luna, que fueron trasladados a un centro de salud cercano para que atendiera sus heridas.

Los galenos que examinaron a los afectados, encontraron que Nicolás Neira sufrió un trauma craneoencefálico severo, por cuanto fue trasladado a la clínica Jorge Piñeros Corpas, donde falleció, luego de entrar en estado de coma.

El caso de Neira, un niño de 15 años que cursaba el grado noveno en el Colegio Hermano Miguel de la Salle en mayo de 2005, ha sido emblemático para algunas organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, en la que milita Yuri Neira, el padre del menor asesinado.

Este activista ha sido objeto de un sinnúmero de atentados en distintas partes del país, el último de los cuales lo llevó a exiliarse en el extranjero y que hoy lo ha obligado a solicitar el auxilio de diferentes organismos multilaterales, pues su vida sigue corriendo peligro.

El 16 de enero de 2008, el defensor de derechos humanos estuvo a punto de ser alcanzado por dos desconocidos que intentaron irrumpir en las instalaciones del centro cultural, Casa Salmón, que éste dirigía, luego de un allamanamiento, al parecer ilegal, del que fue objeto el lugar la noche anterior.

Para Yuri Neira, es indudable que se trata de una persecución estatal, que se inició en el momento en que inició la lucha por esclarecer las condiciones en las cuales se produjo el homicidio de su hijo adolescente.



Fuente: http://www.elespectador.com

Concierto contra la represión

domingo, 3 de enero de 2010 en 14:24